La película documental del director francés Pascal Plisson, galardonado en el 2013 por este trabajo, se estrenó en Barcelona el 15 de enero.
Narra cuatro historias seleccionadas entre una lista interminable a cual más dramática. Sus protagonistas son niños entre 11 y 13 años que se levantan cada mañana con la ilusión de emprender un viaje hacia el conocimiento, aunque sea arriesgado y largo.
La primera historia se desarrolla en Kenia. Jackson de 11 años y su hermana Salomé, recorren todos los días 15 kilómetros, entre manadas de elefantes, o sea, dos horas de camino para llegar a la escuela, pero ningún obstáculo matará sus deseos de convertirse en piloto y maestra.
Zahíra, la protagonista de la segunda historia, vive en el Alto Atlas, tiene 13 años y sueña con ser médico para curar a los desamparados. Los lunes camina entre montañas durante 4 horas ya que su escuela está a 22 kilómetros. Ni el sol ni el frío podrán evitar que se levante cada mañana para hacer el mismo camino.
El protagonista de la tercera historia es Carlos, tiene 11 años y vive en la Patagonia Argentina. A él le gustaría ser veterinario en la misma tierra donde nació y no se arredra por cabalgar en su caballo una hora y media diaria con su hermana Micaela.
Samuel, un niño indú discapacitado de trece años, depende de sus dos hermanos y de una rudimentaria silla de ruedas para ir a la escuela, situada a 4 kmts de su casa, atravesando terrenos difíciles.
Todos tienen algo en común, para ellos la escuela es el saber y este la antesala de un futuro más llevadero. Lo contrario que para muchos niños occidentales para quienes ir al colegio es poco menos que un castigo.
Recomiendo que la veáis con vuestros hijos o nietos. Es terapéutica y os va a emocionar, ¡quién sabe, quizás marque un antes y un después en nuestras mullidas existencias!
Vaticino que estará poco tiempo en la cartelera porque no es una película comercial. Mientras tanto, os dejo el trailer de la película.
Espero que os guste, ¡Feliz Día! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario